Bebes Acuaticos


Los beneficios de la estimulación acuática para bebés
En este artículo te mostramos los principios de la estimulación temprana en el agua en los primeros meses de vida del bebé. Es muy importante para el desarrollo de las áreas motoras, cognitivas,sensoriales y sociales.
La natación para bebés o enseñanza del nado como se "vende" en muchos espacios acuáticos y piscinas, no existe como tal, hablamos de adaptación al medio acuático en edades tempranas con juegos, canciones y ejercicios muy comprensivos, lo que favorece la creación de vínculos entre el bebé y este espacio. La estimulación acuática va muchísimo más allá de la enseñanza de la natación como medio de desplazamiento.
Cada etapa de crecimiento tiene unos ejercicios que desarrollan las distintas aéreas, para ello los métodos dirigidos por expertos en estimulación temprana, fisioterapeutas y otros profesionales, tienen también que estar reforzados por el vínculo materno-paterno y con una experiencia lo más positiva posible.
Todos los programas para bebes tienen que tener como mínimo unas bases a seguir:
Profesionales cualificados.
Piscinas de uso exclusivo para bebés con tratamientos de agua sin cloros a ser posible con sal y con temperaturas entre los 32°-34°.
Accesibilidad, vestuarios y zonas adaptadas.
Métodos comprensivos sin prisas ni objetivos concretos: cada bebé tiene unos progresos y hay que respetarlos, no todos reaccionan igual a los mismos estímulos.
El programa acuático debe adaptarse a las características del bebé y nunca al revés.

Comentarios